Masaje en el embarazo

El embarazo provoca cambios psíquicos y físicos, por los cambios en el sistema hormonal. Como consecuencia de esos cambios, a menudo se padece dolor y tensión muscular en diversas partes del cuerpo, frecuentemente dolor de espalda y/o abdominal baja.

En el primer mes la futura mamá apenas notará cambios físicos durante estas primeras semanas, aunque la alteración hormonal se produce en el momento de la fecundación.

En el segundo mes se produce una mayor percepción de los olores y cambian los gustos por los alimentos, aumenta la sensibilidad y las emociones, a partir del tercer mes, el organismo empieza a notar el incremento de peso en la zona abdominal debido al desarrollo fetal. Se observa la dilatación de los vasos sanguíneos en diferentes partes del cuerpo, se produce un aumento de la necesidad de orinar y al cambiar bruscamente de posición puede ocasionar sensación de mareo, así como la posible aparición de granos en el cutis.

En el cuarto mes, con frecuencia desaparecen los mareos y los vómitos, se recupera el estado de animo habitual, en el quinto mes se pueden sentir los movimientos del bebe, mejora el estado de las uñas y el pelo, en algunos casos pueden aparecer manchas en la piel, aumenta también el flujo sanguíneo en pelvis y  la sensibilidad de los pechos, en el sexto mes, se pueden empezar a producir estrías en abdomen y pecho.

Con el aumento de peso, debido al crecimiento del bebé empiezan a parecer dolores de espalda, alguna perdida de orina al toser o estornudar, calambres en las piernas o acidez en el estomago, en el séptimo mes, las piernas se inflaman debido al sobrepeso y pueden aparecer varices, al igual puede suceder en la parte lumbar de la espalda, en el octavo mes se puede producir retención de líquidos, con la consiguiente hinchazón de las manos, piernas y pies.

También suelen aparecer molestias en la zona pélvica debido a la producción de la hormona relaxina, que prepara al organismo para el parto, asó como un incremento del tamaño de los senos y de los pezones. En el noveno mes, ya más cerca del parto, produce nerviosismo y ansiedad.

Para sobrellevar las consecuencias de estos cambios, como puede ser el dolor existe una técnica llamada masaje Beleco425……

El término de masaje proviene de la palabra francesa “massage”o del árabe “mase” que significa tocar o palpar. El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica que abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo de pacientes y atletas, pudiendo ser aplicadas con las manos o con aparatos con el objetivo de desarrollar y restablecer funciones del organismo y también influir en la coordinación muscular.

Las manipulaciones del masaje se dividen en tonificantes y relajantes, e inclusive algunas pueden tener ambos efectos sobre el organismo de acuerdo a la velocidad y profundidad con que se lleven a cabo.

Influencia Fisiológica

Limpia la piel de células muertas.

La limpia de desechos de glándulas sudoríparas y sebáceas, así como de microorganismos y suciedad.

Activa el funcionamiento de glándulas secretoras de la piel.

Aumenta el diámetro de los vasos capilares, sobre todo los superficiales.

Mejora la circulación de retorno venoso y linfático, por acción mecánica de la manipulación y la secreción de histaminas.

Mejora la alimentación de la piel tornándola mas lisa y elástica

Favorece el aumento de la movilidad de los tejidos.

Intensifica la circulación sanguínea favoreciendo la alimentación de los tejidos y los procesos de reabsorción de productos patológicos no solo de la piel sino de articulaciones, músculos, huesos , ligamentos y cápsulas articulares

Disminuye los dolores producidos por neuralgias, etc; si se realiza de forma rápida aumenta la capacidad de contracción de los músculos y eleva su tono muscular

Mejora la circulación sanguínea, permitiendo una enérgica absorción de los tejidos adiposos acumulados y el vaciado de los vasos linfáticos.

Mejora la nutrición de los tejidos, intensificando el intercambio de sustancias y eliminación de productos de desechos metabólicos (CO2 y ácido láctico).

Disminuye parcial o totalmente la fatiga muscular, aumentando la capacidad de contracción de los músculos, importante en el desarrollo de la elasticidad.

@Beleco425

 

 

Esta entrada fue publicada en mebstudio, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.